Artículos
Inicio >> Artículos >> Noticias >> Fondo Emprender... Una oportunidad para el emprendedor
2012-01-11 00:00:00
Fondo Emprender... Una oportunidad para el emprendedor
Administración SIPER


Teniendo en cuenta las solicitudes que permanente recibo por parte de Emprendedores, Asesores y demás interesados frente a la operación del Fondo Emprender y teniendo en cuenta el conocimiento que tengo del tema, ya que acompañe la creación del mismo cuando trabajaba en el SENA y he asesorado a varios emprendedores como docente y consultor, he redactado este post que pretende orientarlos frente al tema.

Como la normatividad del fondo evoluciona permanentemente, es importante anotar que este blog fue actualizado con la información disponible el 1 de Enero de 2012, puede ser que con posterioridad, existan cambios operativos que desconozca, caso en el cual, les solicito que me informen.

DISCLAIMER (es decir “Lavada de manos” o letra chiquita). Los comentarios que emito a continuación, deben ser confrontados con la normatividad vigente, en ningún caso se permite citar esta entrada como un documento oficial del gobierno colombiano o autoridad competente (SENA, Universidad, Etc) y EXIJO que cada emprendedor y asesor revise en detalle la documentación oficial que explica con mayor detalle la operación del Fondo Emprender. He dicho

El mejor resumen de las reglas de juego se encuentran en los términos de referencia de cada convocatoria, es fundametal su lectura para  entender bien las reglas de juego en cuanto a tiempos, rubros financiables, proceso de aprobación, de asignación de recursos y demás.

De todas maneras, y con base en la experiencia, comparto con ustedes algunas consideraciones para tener en cuenta a la hora de presentarse al Fondo Emprender:

ALGUNAS CONSIDERACIONES GENERALES:

  • Todo el proceso de aplicación es gratuito. Para la aprobación de proyectos, no existen intermediarios.
  • Los recursos que aporta el Fondo Emprender son no reembolsables, es decir, si el equipo emprendedor cumple con las reglas de juego, no tiene que devolver los recursos.
  • Los recursos inicialmente se deben considerar como una deuda (pasivo) con el Estado, una vez condonados los recursos, estos entran al patrimonio de la empresa.
  • Estos recursos se consideran un aporte de capital semilla por parte del estado exento de impuesto de renta.
  • Lo proyectos se presentan a través de una Unidad de Emprendimiento Activa en el país. Hay unidades de Emprendimiento en: Universidades, Centros de Formación del SENA, TecnoParques, Incubadoras, Cámaras de Comercio y Fundaciones. (ver mas abajo donde hablo del proceso en detalle).
  • Le sugiero que ubique la Unidad de Emprendimiento donde haya más empatía entre el emprendedores y la institución, es decir, sugiero que los emprendedores acudan por ejemplo a aquella Institución donde realiza o realizó sus estudios, o aquella Institución que lo viene apoyando hace tiempo, etc. El listado de las 395 activas lo encuentren en: http://www.fondoemprender.com/unidades.asp 
  • Toda la actividad empresarial debe ser formal, por ejemplo, los proveedores sean formales y la nueva empresa cumpla con las reglas de juego de la formalización.
  • Sugiero que se aprovechen los beneficios de la ley de formalización y primer empleo, que entre otros, permite que las nuevas empresas obtengan beneficios como descuentos en el pago del impuesto de renta, registro mercantil, entre otros. Mayor información en https://www.mincomercio.gov.co/publicaciones.php?id=18148
¿QUIÉNES SE PUEDEN PRESENTAR AL FONDO EMPRENDER?

En este tema, si que he encontrado mitos en el País. Por lo tanto, aclaro que se pueden presentar emprendedores que cumplan con alguna de las siguientes características:

  • Egresados en los últimos 5 años de pregrado o postrado. OJO QUE ESTE ES UN CAMBIO SIGNIFICATIVO.
  • Estudiantes de pregrado (técnico, tecnológico o universitario) siempre y cuando estén matriculados en los dos último semestre de formación.
  • Estudiantes o Egresado del SENA de: a) formación titulada que hayan finalizado la etapa lectiva, b) Programa Jóvenes Rurales o de la Linea Líderes del Desarrollo, que hayan completado 200 horas de formación.
  • Egresados del SENA en situación de desplazamiento por la violencia, que hayan completado 90 horas del proceso de formación y cuyo título haya sido obtenido dentro de los últimos 5 años.  

¿CUANTO APORTA EL GOBIERNO Y EN QUE SE PUEDEN INVERTIR LOS RECURSOS DEL FONDO EMPRENDER?

En general, el Fondo Emprender, puede aportar hasta el 100% de los recursos que requiere la empresa. Debe tener en cuenta:

  • Se pueden solicitar 180 salarios mínimos SMLMV (hasta 96.408.000 pesos del año 2011) por proyecto, siempre y cuando se generen al menos 6 empleos. Pueden solicitar menos si se generan menos empleos.
  • Es necesario que los emprendedores aporten contrapartidas en especie, que permitan al Servicio Nacional de Aprendizaje SENA cumplir con misión, como charlas, capacitaciones a otros emprendedores, etc.
  • Se puede financiar todo lo directamente relacionado con las necesidades de la nueva empresa: Capital de trabajo, salarios, materia prima, bienes en proceso, arriendos, publicidad, maquinaria, etc.
  • Hay unos rubros no financiables como: Dividendos, bienes no relacionados con el negocio,vehículos automotores, formación, viajes, entre otros. Importante revisar los respectivos términos de referencia.
  • En general los recursos se giran directamente a los proveedores, es decir, una vez aprobados los recursos, los emprendedores deben presentar las cuentas de cobro o facturas para que la fiduciaria gire los recursos de acuerdo al plan de negocio. Esto es importante dejarlo claro con los proveedores y en la estimación de los costos.
  • Es clave solicitar los recursos para lo que efectivamente se necesita y al valor real del mercado. No se ponga de avión a solicitar recursos para actividades que no se requieren realmente o a sobrevalorar el costo real.
  • Sugiero, cuando sea posible, que el equipo de emprendedores aporte, con recursos propios, aquellos elementos de menor valor (cuyo valor sea inferior a 200.000 pesos), en ocasiones el desgaste administrativo de pequeños desembolsos es tan grande que termina enredando el desarrollo del proyecto.

¿QUE DEBO HACER EXACTAMENTE PARA APLICAR A LOS RECURSOS DEL FONDO EMPRENDER?

Bueno, después de estas consideraciones previas, ahora si, me aventuro en “sintetizar” los pasos que deben dar el equipo emprendedor para aplicar a los recursos del Fondo Emprender.

  1. Revisen que todo el Equipo de Emprendedores cumplan con alguna de las características para ser beneficiario del fondo emprender (articulo 2 acuerdo 007 de 2011). http://www.fondoemprender.com/BancoMedios/Documentos%20pdf/Acuerdo%20007%20del%202011.pdf 
  2. Seleccionen la Unidad de Emprendimiento mas afín http://www.fondoemprender.com/unidades.asp 
  3. Soliciten presencialmente en al Unidad de Emprendimiento que les asignen un asesor y la clave para el sistema ingresar al sistema http://www.fondoemprender.com 
  4. El sistema de información enviara vía correo electrónico el nombre de usuario y contraseña para que el emprendedor ingrese al sistema e inicie el proceso de formulación del plan de negocios.
  5. Diligencien integralmente el Plan de Negocio en la plataforma. Les sugiero utilizar la guía que hicimos en el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo que encuentra en: http://es.scribd.com/doc/50562594/Como-hacer-un-Plan-de-Negocios
  6. Soliciten revisión permanente al asesor y que “Marque como realizado” todos los capítulos del plan de negocio.
  7. Identifique la convocatoria va a aplicar, solo es posible aplicar a 1 convocatoria a la vez. Tenga en cuenta que cada convocatoria tiene un perfil definido (ejemplo CONV NAL # 15: Orientada a financiar iniciativas empresariales en sectores de talla mundial). Existen convocatorias Nacionales para iniciativas de todo el país y convocatorias Regionales para iniciativas de municipios o departamentos en particular (Ejemplo Conv Regional # 80 para el municipio de Providencia y Santa Catalina Islas). Info de las convocatorias activas en http://www.fondoemprender.com a mano derecha “Convocatorias”.
  8. Soliciten estudio por parte del Comité Regional de Evaluación de proyectos que hace parte de la red de emprendimiento en la Región, quienes revisaran el cumplimiento del perfil emprendedor y sus actitudes y aptitudes como persona emprendedora, además la viabilidad técnica del plan de negocio. OJO QUE ESTE ES UN CAMBIO SIGNIFICATIVO.
  9. Soliciten el aval por parte del Jefe de la Unidad de Emprendimiento en el Sistema de Información antes de los  Cierres parciales o finales de la convocatoria.
  10. Diligencien y envíen durante los 5 días hábiles posteriores al cierre los documentos, que acreditan como beneficiarios a los emprendedores, de acuerdo a las instrucciónes y formatos que encuentran en http://www.fondoemprender.com/BancoConocimiento/D/docacreditacion/docacreditacion.asp?CodSeccion=1 

    Los 9 primeros pasos deben realizarse antes de las fechas de cierre de cada convocatoria o corte, y el paso 10 en los 5 días hábiles posteriores al cierre. Si estos 8 pasos no se han realizado, no pasarán a la etapa de evaluación. Les sugiero que realicen este proceso con suficiente tiempo ya que la última semana o días de la convocatoria no es suficiente para hacer bien el proceso.

  11. Estén atentos al proceso de evaluación que realiza FONADE ya que ellos pueden solicitar información adicional o aclaraciones al Plan de Negocio. Generalmente estás solicitudes se realizan a través de Internet, por lo tanto es fundamental que se indique un correo al cual el Equipo de Emprendedores tenga acceso permanente. Las respuestas deben darse en el tiempo indicado por el evaluador, generalmente son 3 días hábiles.
  12. De acuerdo a cada cierre, hay una fecha de publicación de resultados donde se indican los Planes de Negocio Viables y No viables, revisar este punto en los términos de referencia.
  13. El Equipo  Emprendedor, durante los Cinco (05) días hábiles a partir de la publicación de los resultados pueden presentar sus observaciones . En caso de inconformidad es el momento para oficialmente presentar las objeciones.
  14. Luego FONADE da respuesta publica a observaciones presentadas por los emprendedores y se realiza la publicación de planes de negocio viables y no viables que pasan a la etapa de priorización y jerarquización.

    Es importante tener en cuenta que tener la viabilidad del plan de negocio, no puede considerase como la aprobación de financiación del mismo, pues una vez viable tendrá que surtir la etapa de jerarquización y priorización.
  15. Continúan los trámites internos por parte del SENA y FONADE para la priorización, jerarquización, aprobación, asignación y realización de Minutas legales. Esta etapa se desarrolla mas o menos durante 2 meses.
  16. El Equipo de Emprendedores de los proyectos considerados viables, deben estar atentos a revisar en qué orden quedan priorizados. Es importante tener en cuenta que cuando los recursos disponibles en la convocatoria son inferiores a los recursos solicitados por los proyectos viables, se utilizan los criterios de priorización como: Innovación, Base tecnológica, Número y tipos de empleos, desarrollo de la región y sectores. Clave tener esto en cuenta en la formulación del Plan de Negocio.
  17. Gerente Administrador de Recursos del Fondo Emprender (FONADE) elabora las minutas de los planes de negocio  y las envía a los emprendedores.
  18. El Equipo emprendedor tiene 30 días hábiles para enviar la minuta firmada por los emprendedores anexando  Certificado de constitución legal y Pagaré en Blanco.
  19. Durante el desarrollo del proyecto, la Unidad de Emprendimiento realizará el acompañamiento técnico-operativo durante el primer año de ejecución y las posibles prorrogas. Quienes, entre otros, deberán rendir un informe cada tres meses sobre la situación de cada uno de los planes de negocio aprobados en cada convocatoria, indicando las actividades realizadas de acompañamiento.  Es importante que los emprendedores revisen las obligaciones adquiridas por la Unidad de Emprendimiento en: http://www.fondoemprender.com/BancoMedios/Documentos%20Office/modelo_certificado.doc 
  20. Al proyecto le asignarán una interventoría quienes, entre otros, avalarán la realización de los desembolsos, autorizan los cambios durante el desarrollo del proyecto, emiten concepto para la condonación o no de los recursos, entre otros.

Sugiero como lecturas complementarias para los aspirantes y obligatorias para quienes les aprueben los recursos. Los encuentran en http://www.fondoemprender.com en la sección “Marco Legal Vigente“:

  • Manual de Financiación del Fondo Emprender
  • Manual de Operación del Fondo Emprender
  • Acuerdos del Consejo Directivo del SENA sobre el Fondo Emprender (Ejm: Acuerdo 007 del 2011)
  • Decreto 934 de Abril 11 de 2003
  • Decreto 3930 del 9 de Noviembre del 2006
  • Ley 789 de Diciembre 27 de 2002, artículo 40.
  • Ley 1429 de 2011, articulo 16.
Para consultas oficiales al Fondo Emprender, el canal adecuado es utilizar el Contact Center del SENA, a través de las líneas 5925555 (Bogotá) y 018000 910270 (resto del país), y la pagina Webwww.fondoemprender.com.
Si quieren algún comentario míó o que les resuelva alguna duda en particular, no duden en escribirme. Pueden enviarme sus dudas a través de esta entrada. http://jcmontesp.wordpress.com/2012/01/04/sobreelFondoEmprender

 

Bueno, espero que esta entrada sea de utilidad para todos y ayude a derrumbar muchos mitos que existen sobre el Fondo Emprender del SENA, que si bien es susceptible de mejorar permanente, es la mas formidable herramienta de apoyo financiero a los emprendedores que comienzan con sus empresas. Todo el éxito en proceso.

Un saludo y estamos en contacto,

Camilo Montes
Emprendimiento e Innovación
Viceministerio de Desarrollo Empresarial
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo

Twitter: @camilomontes
Blog Emprendimiento: www.camilomontes.com

Más información en Emprendimiento e Innovación, inscribirse en: http://tinyurl.com/INFOEMPRENDIMIENTO

 

Tomado de: http://jcmontesp.wordpress.com/2012/01/04/sobreelfondoemprender/

 



  • 0 Comentarios
  • 3026 Vistas


ENVIAR UN COMENTARIO


COMENTARIOS DE ESTE ARTÍCULO
0 registros encontrados
21
Agosto

Macrorueda de negocios

Martes 21 de Agosto, 2012
  Para mayor información sobre la Macrorrueda, la Vitrina Empresarial y el proceso de inscripción, favor enviar un correo electrónico a: info.ptp@propais.org.co o comuníquese con los teléfonos:3134722943 o (1)2481479 Ext. 119/120.
Continuar leyendo...
30
Julio

Beneficios comerciales de la nueva Zona Franca

Lunes 30 de Julio, 2012

Continuar leyendo...
21
Junio

Seminario Programación Android

Jueves 21 de Junio, 2012

Continuar leyendo...
3 registros encontrados
SingleClick SolutionsSingleClick Solutions
Logotipo Risaralda DigitalPereira EmprendeRisaralda EmprendeAlcaldía de PereiraLogo Gobernación de Risaralda